Cáncer al Pulmón

 ¿Qué es el Cáncer al Pulmón?

El cáncer al pulmón es la tercera causa de muerte en Chile, se relaciona directamente con el consumo de tabaco, entre otros factores está la polución ambiental y alteraciones genéticas.

El desarrollo de esta enfermedad se produce en tejido pulmonar o el árbol bronquial generando la aparición de lesiones pequeñas a grandes masas, según su tiempo de evolución.

Lamentablemente el pronóstico de la enfermedad es ominoso cuando se diagnostica tardíamente, por lo que el diagnóstico precoz resulta ser fundamental logrando sobrevidas, en etapas tempranas, cercanas al 90%  a los 5 años, de ahí la importancia de la sospecha en la población más susceptible.

¿Cuáles son los síntomas?

Por las características de la enfermedad, en sus etapas iniciales no presenta síntomas, lo que la hace difícil de diagnosticar en sus comienzos, siendo frecuente la aparición de éstos en etapas avanzadas, en donde los tratamientos son pobres y el pronóstico malo. Clásicamente se presenta por cuadros de tos persistente, baja de peso, desgarros con sangre, cansancio y, en estadios más avanzados, con compromiso de huesos y alteraciones neurológicas.

¿Es suficiente una radiografía de Tórax como prevención?

Si bien la radiografía de tórax es un examen que se considera popularmente eficaz, estudios internacionales han demostrado que su utilidad es baja en detectar cánceres en etapas tempranas, que es donde se obtienen los mejores resultados con los tratamientos, especialmente la cirugía. La tomografía axial computarizada o TAC helicoidal de baja dosis, es el método de elección como screening en la población de riesgo, para realizarse en forma anual o cada 3 meses en caso de encontrar lesiones sospechosas según protocolos. Junto a lo anterior es fundamental la consulta con su doctor en forma periódica y dejar de fumar.

¿Qué debo hacer si sospecho que tengo cáncer de pulmón?

Lo primero ante la sospecha de tener cáncer de pulmón es consultar al especialista en el área, el médico broncopulmonar y el cirujano de tórax son los indicados para iniciar los estudios diagnósticos, con el fin de certificar o descartar esas dudas.

La clínica Oncológica de la Fundación Arturo López Pérez cuenta con profesionales y la tecnología necesaria para diagnosticar y tratar el cáncer de pulmón y sus enfermedades relacionadas. Con alto profesionalismo y calidez humana, hemos logrado resultados avalados por una alta especialización, experiencia en el área oncológica y prestigio por más de 55 años.

Cáncer al Pulmón >